domingo, 2 de agosto de 2009

Jueces ineptos

Un Juez puede ser inepto por falta de actualización en los conocimientos jurídicos, poca lectura o nada de concurrencia a conferencias, etc.
También puede serlo por formar parte de una banda de delincuentes y él le cubre las espaldas junto a algún abogado, también delincuente.
Puede serlo estar enrolado en una corriente filosófica que choca contra una sociedad que claramente necesita otras soluciones para sentirse segura.
Todos los días hay noticias sobre crímenes cometidos por delincuentes que debieran estar presos pero lamentablemente están libres.
Todos los días hay noticias sobre delincuentes que cometen delitos estando en libertad anticipada o porque la justicia, lenta y paquidérmica, no actuó con prontitud y por tal razón, en aplicación de pactos internacionales, deben ser liberados.
La justicia es lenta por sí o porque obedece a un plan siniestro trazado por abogados inescrupulosos, que en complicidad con fiscales y jueces liberan a delincuentes, que sin dudas, tienen dinero para que la justicia mueva esas palancas favorablemente.
Yo creo que es lenta porque el sistema está agotado y debe ser modificado para adecuarlo a las necesidades de una sociedad que demanda justicia.
Sin embargo los abogados saca presos y los fiscales y jueces que tienen pocas ganas de trabajar o que reciben buenos emolumentos por hacer esos favores, se aprovechan del sistema caduco.
Ejemplo: Un delincuente es procesado por robo. Durante el tiempo que lleva el proceso, por diferentes razones, éste se dilata y pasan más de dos años. El delincuente entonces es liberado por haber estado dos años procesado sin sentencia. Durante ese tiempo el delincuente comete otro delito y vuelve a ser detenido. Esta nueva acción delictiva no es considerada reincidencia, lo que le aumentaría la pena del nuevo delito, porque como no tiene sentencia no puede haber reincidencia. ¿Que tal?
Otro caso similar es cuando estando sentenciado, la sentencia no está firme y entonces tiene las mismas características que el caso anterior. Si por "buena conducta" es liberado antes y comete un nuevo delito tampoco es reincidente. ¿Que tal?
Entonces de nada sirve que las penas sean de 500 años de prisión. Tampoco la pena de muerte es útil, está demostrado en EEUU. Diferente es en países islámicos o asiáticos donde el tipo que es condenado a muerte, es ejecutado sin más vueltas.
La solución, aunque parezca pedante de mi parte, pasa por:
1) modificar el código procesal.
2) relevar a los jueces que sueltan delincuentes.
3) publicar el nombre y apellido y el delito por el cual fue procesado, de las personas que salen por razones de buena conducta o por alguna razón técnica, antes que se cumpla su sentencia.
Esto ayuda a que los ciudadanos comunes, los que trabajamos y procuramos el bienestar de nuestras familias, podamos saber quien es el tipo que vive en el barrio y por lo tanto cuidarnos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es bienvenida, aún cuando la misma no sea de mi agrado. Esta me ayuda a mejorar.