jueves, 28 de mayo de 2009

Monstruos en los hogares

El monstruo de Austria, el de Mendoza, y el de varios lugares más, ponen en discusión el rol de la sociedad vecina a la casa de estos personajes siniestros.
¿Es posible que una familia compuesta por el matrimonio, la madre de la esposa y siete hijos del esposo, pero con una de sus hijas, pase desapercibida para los vecinos?
Solamente es posible cuando la vecindad se dedica a comentar entre si los acontecimientos, pero no hace la denuncia formal. Solamente "chuzmean".
La vecindad es responsable de que existan estos personajes siniestros. Es responsable porque conviven con ellos en el mismo sitio, los ven a diario, conversan con ellos, comparten el mercado, la peluquería, la escuela, o sea forman parte de la misma comunidad.
La naturaleza humana es capaz de las más aberrantes conductas. Conductas que se alejan del común denominador, de aquello que el resto de la comunidad acepta como normal.
A diferencia de lo que sucedía en algunas tribus, donde la antropofagia era lo normal, esta práctica no es aceptada por la sociedad actual y donde es considerada un delito.
La bigamia es un delito, es decir, el que se casa dos veces estando vigente el primer matrimonio, es bígamo.
Los arenes solamente son válidos en ciertas sociedades musulmanas y reservados a quienes pueden sostenerlos económicamente, pero nada obsta para que una persona mantenga a varias del sexo opuesto y haga vida en común con ellas. Sin embargo y aunque no esta penalizado, en general es mal visto por la sociedad.
El incesto también es un delito y más agravado aún , cuando de él devienen hijos.
La sociedad lo rechaza naturalmente, pero ¿hasta que punto se involucra para impedirlo?
El famoso, no te metas, generalmente es lo que impide la participación de la sociedad.
Es muy común que las señoras del barrio conozcan cada uno de los detalles familiares de sus vecinas, son las mejoras investigadoras que hay. Tienen el tiempo y la oportunidad de ver en acción a todos los vecinos, es una red que interactúa constantemente donde unos saben lo que pasa en la casa de los otros y viceversa.
¿Pero son capaces de actuar ante un hecho de esta naturaleza, donde una familia entera transgrede todas las normas legales y de convivencia?
¿La policía esta capacitada para recibir la denuncia y darle curso?
¿La justicia tiene aceitados los resortes para actuar de inmediato ante estas denuncias?
Cuando se trata de delitos de instancia privada, la participación de terceros se ve limitada, pero el daño que se está provocando no tiene retorno.
Entonces hay que pensar en modificar el concepto primario considerando que primero se intervenga ante una acción repudiable y después se pase a ver si la misma es sostenida por la eventual víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es bienvenida, aún cuando la misma no sea de mi agrado. Esta me ayuda a mejorar.